68997406_86baf89647.jpgInvestigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos descubrieron una proteína clave, que se encuentra en la superficie del VIH, y podría tener profundas implicancias para el diseño de una vacuna contra el Sida.

Según el estudio publicado por “Nature”, los investigadores generaron una imagen de nivel atómico de una parte de la proteína en el momento que se une con un anticuerpo. A diferencia de lo que ocurre con gran parte de este virus (que muta constantemente), este componente de la proteína es estable y más importante todavía, afirman los científicos parece vulnerable al ataque de este anticuerpo conocido como b12.
La proteína denominada gp120, es el punto vulnerable del virus mutante. Los expertos explicaron cómo la unión de esa proteína con el anticuerpo promueve una respuesta de las defensas del organismo capaz de neutralizar la infección.
“Crear una vacuna contra el sida es uno de los grandes desafíos científicos de nuestro tiempo. Hemos encontrado una perforación en la armadura del VIH y abrimos un nuevo camino para enfrentarlo”, dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., Elias A. Zerhouni.
La proteína b12 es una de las pocas que tienen un amplio efecto neutralizante. Los científicos consideran que el hallazgo, es uno de los más importantes de los últimos años en la búsqueda de una solución a la mortal enfermedad.