Acné en los adolescentes: formas de controlarlo

acne.gif

¿Qué causa el acné?

El acné comúnmente comienza en los primeros años de la adolescencia cuando las glándulas sebáceas del cuerpo comienzan a producir más sebo, es decir más aceite. Algunas personas también tienen demasiadas células cutáneas “pegajosas”. En las personas que tienen acné estas células se mezclan con el aceite y tapan (ocluyen) los folículos pilosos de la piel.

Esto hace que se forme una “espinilla de color blanco” cuando el folículo piloso se tapa con aceite y células cutáneas. Si este taponamiento llega a la superficie de la piel y el aire lo toca se pone de color negro y se llama una “espinilla negra”. Una “espinilla negra” no es por causa de mugre.

Cosas que con frecuencia hacen que el acné empeore

* Maquillaje con base de aceite, aceite bronceador, geles y fijadores en aerosol para el cabello
* En las jóvenes: menstruación
* Apretarse o molestarse las marcas en la piel
* Restregar la piel con fuerza

Cosas que no causan acné

* Suciedad
* Comidas tales como chocolate o papas fritas
* Actividad sexual
* Masturbación

¿A quién le da acné?

Tanto a los jóvenes como a las jóvenes les da acné. Pero puede ser peor en los jóvenes pues ellos tienen más aceites en la piel.
La herencia también juega un papel. Si su madre y su padre tuvieron mucho acné usted también probablemente lo puede tener.
Su sistema inmunitario también juega un papel. Algunas personas son extremadamente sensibles a las bacterias que quedan atrapadas en los folículos pilosos.

¿Cómo puede tratarse el acné?

El acné puede tratarse de distintas maneras. Hable con su médico sobre las opciones.

¿Un producto para el acné que se vende sin prescripción médica puede servir?

Sí. El peróxido de benzoílo, resorcinol, ácido salicílico y azufre son los medicamentos más comunes que se obtienen sin prescripción que se usan para tratar el acné. Cada uno funciona ligeramente diferente. Estos medicamentos están disponibles en muchas preparaciones tales como geles, lociones, cremas, jabones o esponjas.
Los medicamentos que se obtienen sin prescripción médica pueden causar efectos secundarios tales como irritación cutánea, quemazón o enrojecimiento en algunas personas. Dígale a su médico si tiene efectos secundarios que son graves o que no desaparecen con el tiempo.
Tenga presente que puede tomarse entre cuatro y ocho semanas para que usted note una mejoría en su piel. Si un producto que se obtiene sin prescripción no parece ayudarle después de dos meses de usarlo pídale consejo a su médico.

¿Qué me puede prescribir el médico?

Su médico le puede recomendar antibióticos que pueden ser muy efectivos para el tratamiento del acné. Pueden tomarse por la boca o usarse sobre la piel en forma de loción, crema o gel.
Los retinoides tales como la tretinoína y adapaleno son otros medicamentos para tratar el acné. Estos usualmente se frotan sobre la piel una vez al día. Tenga cuidado de que éstos no lleguen hasta los ojos, boca y el área debajo de su nariz.
Si usted usa un retinoide debe evitar el sol o usar un protector solar fuerte pues este medicamento aumenta el riesgo de quemadura solar severa. Las jóvenes que están embarazadas o que pudieran quedar embarazadas no deberían usar un retinoide llamado tazaroteno porque éste puede causar defectos de nacimiento.

¿Cómo se trata el acné quístico severo?

Isotretinoína puede usarse para tratar el acné quístico severo que no mejora con otros tratamientos. Ésta es una pastilla que se toma una vez al día por la boca durante 15 a 20 semanas.
En las jóvenes la isotretinoína puede causar efectos secundarios muy graves tales como defectos de nacimiento y abortos espontáneos. No debe jamás tomarse durante el embarazo o incluso un mes antes de quedar en embarazo. Las jóvenes deben usar dos tipos de control prenatal o no tener relaciones sexuales mientras están tomando isotretinoína, al igual que un mes antes y un mes después de que dejan de tomarla.

Existe una posibilidad de que ocurran otros efectos secundarios graves, por lo tanto, las personas que están tomando isotretinoína deben ser monitorizadas de cerca por su médico.

¿El acné deja cicatrices?

El acné, especialmente el acné quístico puede dejar cicatrices en algunas personas. Usted puede ayudar a disminuir las cicatrices no apretándose ni molestándose las marcas en la piel. Además, evite restregarse la piel. Si le quedan cicatrices hay tratamiento para esto.

Fuente