musicoterapia.jpgEl programa de terapia con música, puesto en marcha por el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ha atendido ya a cerca de 4.000 niños. Los primeros resultados constatan una mejora en el estado físico y psicológico del paciente, así como otros efectos positivos relacionados directamente con indicadores clínicos, como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno o la disminución de la frecuencia cardíaca.

Iniciado en 2003 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el proyecto y fue ampliándose progresivamente hasta incorporar las unidades de Nefrología (Diálisis), Oncología Pediátrica, trasplantes y algunas unidades del Servicio de Neonatología, informó la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La musicoterapia también se ha puesto en marcha recientemente, como proyecto piloto, para los familiares y cuidadores de pacientes adultos enfermos de Alzheimer que son atendidos en el Servicio de Neurología del Hospital La Paz. El objetivo, en este caso, es reducir la carga emocional y de ansiedad que tienen que soportar los cuidadores de estos pacientes durante todo el proceso de la enfermedad.

Enmarcado en el Plan de Humanización del hospital, este programa tiene como objetivo estimular o relajar al paciente que se encuentra ingresado para facilitarle la comunicación, el aprendizaje, la movilidad, la expresión y al mismo tiempo hacerle más fácil su período de ingreso.

Para la aplicación de la música como herramienta terapéutica se ha formalizado un convenio entre el hospital y la Universidad Autónoma de Madrid que servirá, al mismo tiempo, para realizar un completo estudio de investigación sobre el efecto de la música en estos pacientes. Para ello, se cuenta con la colaboración del Master de Musicoterapia de la Facultad de Medicina, que permite que tres musicoterapeutas y 13 alumnos del master puedan ofrecer sesiones de dos horas tres días a la semana en el hospital.