Donante y receptor de su mano derecha

El doctor Cavadas convierte la mano derecha de un paciente en izquierda y se la transplanta

Su mano derecha es ahora la izquierda que hace 40 años no tenía. El Hospital Virgen del Consuelo de Valencia y el doctor Pedro Cavadas han llevado a cabo un transplante histórico. El paciente sufrió la amputación de su mano izquierda con 23 años. Hace tan sólo tres, la única mano que podía utilizar, la derecha, quedó paralizada debido a un infarto cerebral.

La intervención, según ha señalado el doctor Cavadas, ha cambiado de lado el pulgar para convertir una “mano derecha – la del lado paralizado – en una mano izquierda – la amputada”. Una vez cambiado el pulgar, el doctor ha implantado la mano derecha en el muñón del brazo izquierdo.

El paciente, que podría abandonar el hospital entre mañana y pasado, tendrá que seguir ejercicios de rehabilitación durante los próximos dos meses y luego podrá utilizar la mano “razonablemente bien”. Sin embargo, según ha añadido el doctor, es difícil que pueda utilizar la mano de una manera “completamente normal”, ya que hace 40 años que tenía imputada la extremidad izquierda.

El País 04 de junio de 2007