Estos trastornos provocan entre el 17% y el 19% de las bajas laborales

El Congreso Europeo de Reumatología ha hecho públicos unos datos que reflejan que las enfermedades reumáticas como osteoporosis, artrosis, artritis reumatoide, fibromialgia o dolor lumbar, entre otras, afectan al 15% de los españoles y causan entre el 17% y el 19% de las bajas laborales. Este tipo de enfermedades tiene un gran impacto en la calidad de vida de los afectados y un coste sanitario muy importante, según la misma fuente.

En este encuentro, que reúne a unos 15.000 especialistas en la materia, se presentan las últimas novedades farmacológicas y los tratamientos más nuevos para hacer frente a algunas de estas patologías. La artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que provoca en los pacientes fuertes dolores, inflamación de las articulaciones, erosión en los huesos y pérdida de movilidad, es una de las enfermedades que ha protagonizado las sesiones del congreso.

Con cerca de 4,5 millones de personas en Europa afectadas, esta enfermedad, muy incapacitante, carece por el momento de tratamiento curativo. No obstante, los reumatólogos cuentan con medicamentos que permiten controlar su progresión, como antirreumáticos modificadores de la enfermedad o las terapias biológicas, implantadas en fechas recientes. Sin embargo, no todos los pacientes responden adecuadamente a los medicamentos disponibles en la actualidad, por lo que la investigación actual se dirige al desarrollo de fármacos biológicos de nueva generación que permitan mejorar la calidad de vida de los enfermos.