El 80% de las empresas extranjeras no contratan a portadores de hepatitis B

virus hepatitis b hbv vhb Estudio en China – Casi el 80 por ciento de las empresas extranjeras asentadas en China rechazan contratar a portadores del virus de la hepatitis B, según muestra una investigación realizada por la Fundación China para la Prevención y el Control de la Hepatitis.

En torno al 96 por ciento de las compañías foráneas encuestadas exigen a los demandantes de empleo someterse a análisis para detectar de la presencia del virus, de las que cerca de un 77 por ciento no contratan a personas portadoras del virus.

Entre las empresas analizadas se encuentran grandes multinacionales como Motorola, Siemens, Philips, Foxconn, Sony y Samsung, de acuerdo con el informe publicado el martes.

La fundación realizó una encuesta en los departamentos de recursos humanos de 115 filiales o empresas mixtas de 98 multinacionales en 11 ciudades chinas, entre ellas Beijing, Shanghai, Tianjin y Guangzhou.

La encuesta muestra que las firmas foráneas rechazan la contratación de portadores del virus principalmente por el miedo a un posible contagio al resto de empleados, sin embargo, denuncia el documento, estas mismas empresas no exigen este requisito a los empleados en sus países de origen.

La mayoría de las compañías afirman en sus páginas web que han adoptado un modelo de no discriminación hacia las personas con problemas de salud, pero no aplican este tipo de regulaciones en sus instalaciones en China, señala la fundación, que recuerda que en China no existe un marco legal que proteja los derechos de los infectados por el virus.

En torno a 120 millones de portadores del virus de la hepatitis B han denunciado la discriminación que sufren en el entorno social y laboral en China, según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por este motivo, los responsables del ministerio recuerdan a la población que no es posible el contagio del virus en relaciones cotidianas, sino que es necesario un intercambio de fluidos corporales.

 Xinhua 29 de junio de 2007