Caracas, 25 Ago. ABN.- La Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) ha permitido a través de sus planes y misiones de salud que 1 millón 300 mil pobladores del continente latinoamericano hayan recuperado la visión, resaltó el vicepresidente de la República de Cuba, Carlos Lage.

“Para el nuevo médico, el medico del Alba, el enfermo no es un cliente, es un paciente. Los enfermos no son el modo de vida de un médico, son la razón de vida del médico, el médico del Alba no gana dinero, gana vida”, sentenció el representante cubano.

Lage, presente en la II Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estados y Gobiernos del Alba, que se realiza en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, destacó que los proyectos emprendidos en este órgano de integración han permitido que los pobres de Latinoamérica sean libres.
Detalló que gracias a las misiones de alfabetización emprendidas por los países miembros del Alba se han alfabetizado a más de 3 millones 300 mil latinoamericanos y, en la actualidad, se encuentran estudiando la carrera de medicina más de 40 mil jóvenes de esta región.

Asimismo, Lage manifestó su complacencia por la integración de Honduras a este instrumento de solidaridad política, económica y social que nació por inspiración del presidente venezolano, Hugo Chávez, y creció con la colaboración del líder cubano Fidel Castro.

De igual manera, recordó que Venezuela con este mecanismo de cooperación le suministra a los países miembros más de 125 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales, con lo cual contribuye a incrementar la capacidad financiera de los Estados miembros para invertir en planes y proyectos dirigidos a la atención a los más pobres.
El vicepresidente cubano aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Manuel Zelaya por haber abierto las puertas para restablecer las relaciones diplomáticas y de hermandad entre los pueblos de Honduras y Cuba, distanciadas desde la llegada de la revolución a la tierra antillana.

ABN 25/08/2008
Caracas, Distrito Capital